Sábado, 20 Enero 2018

Alcaldia Municipal de Cojutepeque

Spanish English French German Italian Portuguese

Misión, Visión y Valores

MISIÓN

“La Municipalidad de Cojutepeque, garantizará permanentemente a sus ciudadanos, la prestación de servicios eficientes, promoviendo y facilitando la participación ciudadana en la búsqueda del desarrollo social y económico integral que permita visualizar objetivamente el cambio local, utilizando los recursos humanos, materiales y económicos con transparencia, honradez y honestidad y responsabilidad”

VISIÓN

“Establecer un gobierno municipal que convierta a Cojutepeque en un municipio moderno y competitivo que integre todos los sectores en la búsqueda del desarrollo en la promoción permanente del progreso local; en un clima de seguridad y armonía, que logre soluciones viables a los problemas sociales y económicos; que garanticen un cambio objetivo en la calidad de vida de los ciudadanos cojutepecanos”.

VALORES Y PRINCIPIOS

  • Excelencia
  • Transparencia
  • Mística y Compromiso
  • Responsabilidad
  • Lealtad
  • Pluralismo
  • Eficiencia
  • Solidaridad

 

Historia

1.1 Datos Generales del Municipio

Cojutepeque tiene una extensión de 31.4 Km2  con una población de 1,783 habitantes por Km2, tiene una área urbana  de más de 2.2 Km2 y un área rural de 29.2 Km2 (Fuente monografía del Departamento de Cuscatlán del CNR)

Mantiene por lo general un clima fresco de sabana tropical, vegetación de bosque húmedo tropical, elevaciones hasta los 1,020 metros sobre el nivel del mar; y en la ciudad 890 metros sobre el nivel del mar, precipitación fluvial entre 1,800 y 2,000 mm.


 

Oficialmente se reconoce la existencia de 7 cantones: Ojos de Agua, Jiñuco, Madrecacao, La Palma, Los Naranjos, El Carrizal y Cujuapa; el área urbana tienen 7 barrios: San Juan, San José, Santa Lucía, Concepción, San Nicolás, El Calvario y Barrio El Centro. Y cuenta con 121 comunidades.

Dentro de sus atractivos turísticos está El Cerro de las Pavas, en cuya cima se encuentra la gruta de la virgen de Fátima, que es muy visitada por personas nacionales y extranjeras;  Así mismo sus festivales gastronómicos, parte de la atracción se encuentra en el sur poniente con el lago de Ilopango en el Cantón Cujuapa, como también la historia de su gente.
 

1.2 Orígenes y Etimología

Esta población, cabecera departamental del departamento de Cuscatlán, fue fundada por indios yaquis o pipiles en tiempos inmemorables, pues como tal ya existía en los duros momentos de la conquista Española.

Su nombre autóctono significa literalmente “Cerro de Las Pavas”, que aún conserva, en su versión al castellano, la eminencia volcánica a cuyas faldas se fundo esta población.

El nombre Cojutepeque viene de dos voces o raíces del idioma nahuat, a saber: coju, pava; tepec, cerro, montaña, localidad. El significado del nombre que se expone en este articulo esta apoyada en una cita tomada de un informe gubernamental de Suchitoto, 15 de enero de 1860, que dice: “Relativamente “a Cojutepeque” es de nombre indígena y quiere decir, Cerro de Pavas, según la opinión de los habitantes de aquella ciudad”.

 1.3Titulo de Ciudad

La villa de Cojutepeque obtuvo el titulo de ciudad leal, por Decreto Ejecutivo expedido el 20 de noviembre de 1846 por el Presidente del Estado licenciado don Eugenio Aguilar y refrendado por el Ministro de Relaciones y Gobernación licenciado don Francisco Dueñas.

Respecto a este suceso, en un informe municipal de Cojutepeque, de 24 de diciembre de 1859, se dice que: “El titulo de Ciudad leal le fue otorgado el 10 de Noviembre de 1846    por el Supremo Gobierno del Estado, siendo Presidente el Licenciado Sr. Don Eugenio Aguilar y Ministro el finado don José
Maria San Martín, en justa recompensa de la lealtad con que sirvieron al Gobierno aquellos vecinos para derrocar la administración de Malespín (General Francisco Malespin)”.

1.4 Cojutepeque capital interina del Estado

El 17 de abril de 1854 un macro sismo destruyo completamente a la ciudad de San Salvador, capital del Estado, y esto obligo al Presidente don José Maria San Martín a expedir, el día siguiente, en el  pueblo de Soyapango, el celebre decreto en virtud del cual se traslado interinamente a la ciudad de Cojutepeque la sede del Gobierno.

Cojutepeque fue la capital interina de El Salvador hasta el 28 de junio de 1858 fecha en que el Senador don Gerardo Barrios, a la sazón Encargado del Supremo Poder Ejecutivo, emitió en esta ciudad un Decreto ordenando la traslación de las autoridades a la antigua ciudad de San Salvador, lo que se efectuó el día siguiente.

Durante el lapso de mas de cuatro años que Cojutepeque fue la capital de El Salvador, ocuparon la primera magistratura del Estado los señores don José Maria San Martín, Lic. Francisco Dueñas, patricio Rafael Campos, don Lorenzo Zepeda, don Miguel Santin del Castillo y general don Gerardo Barrios.

1.5 Antecedentes de la Alcaldía Municipal de Cojutepeque

La Alcaldía de Cojutepeque lleva registro de defunciones desde el año 1885 y de nacimientos desde 1890, legalmente aparece registrada desde el año 1911 según el Ministerio de Hacienda con número de identificación tributaria 0702-010611-001-1. La Municipalidad constituye la Unidad Política Administrativa Primaria dentro de la organización estatal, establecida en un territorio determinado que es propio, organizado bajo un ordenamiento jurídico que garantiza la participación popular en la formación y conducción de la sociedad local, con autonomía para formar su propio gobierno, el cual como parte instrumental del municipio está encargado de la rectoría y gerencia del bien común local en coordinación con las políticas y actuaciones orientadas al bien común general, gozando para cumplir con dichas funciones del poder, autoridad y autonomía suficiente que le otorgan los artículos 203 y 204 de la Constitución de la República.

La Alcaldía percibe sus ingresos económicos por tasas y servicios que presta a la comunidad, contribuciones especiales, penas o sanciones pecuniarias, impuestos por la autoridad municipal competente, igualmente de los recargos e intereses que perciba conforme esas leyes, ordenanzas o reglamentos y por otras leyes.

Mensaje de la Alcaldesa

Estimados amigos:

En mi calidad de Alcaldesa de la “Cuna de los Embutidos” o “La Ciudad de las Nieblas”, como es llamada nuestra querida ciudad de Cojutepeque, una ciudad Bicentenario que también es reconocida por el trabajo de su gente laboriosa, por la celebración de sus festejos patronales, pero sobre todo por el cariño y respeto que se les brinda a nuestros hermanos turistas; en este contexto, es un placer darles la más sincera bienvenida a este sitio Web, el cual tiene como objetivo darles a conocer el trabajo municipal que desde el año 2006 iniciamos con el apoyo y confianza de un pueblo que merece vivir con mejor  Desarrollo Local, Social, Cultural y Económico. Además, podrán conocer las diferentes actividades y servicios que brindamos a favor de los cojutepecanos.

Como Gobierno Municipal nos sentimos orgullosos del Cojutepeque que hemos construido con la guía y fortaleza espiritual de Dios, que es nuestra base fundamental para el éxito alcanzado, sin olvidar valores tan importantes como la  Responsabilidad, la Transparencia, el Compromiso y el Trabajo en Equipo que nos han permitido el privilegio de continuar trabajando por la Confianza que se nos fue depositada por los cojutepecanos con el fin de que Cojutepeque sea la Ciudad que todos merecemos para vivir.  

La responsabilidad que caracteriza a los cojutepecanos con el pago puntual de sus tasas e impuestos municipales, es lo que nos ha permitido llevar a cabo la ejecución de diversos proyectos; además, hemos ampliado y fortalecido la visión de las alianzas con las diferentes embajadas destacadas en nuestro país, el gobierno central, universidades, agencias de cooperación internacional, empresa privada, entre otros. Esta búsqueda de alianza ha sido definitiva para lograr el cumplimiento de más de 225 proyectos de infraestructura vial, entre ellos: entregar una nueva calle de Ave. La Sabana, ubicada sobre la Colonia Fátima,  pavimentación de la calle de la Colonia Santa Lucia, asfaltado calle Cantón Ojos de Agua, Concreteado Colonia Fuentes, Concreteado total de la Colonia Díaz Nuila, entre otros, además hemos llevado a cabo proyectos de infraestructura municipal, entre los que podemos destacar: la construcción del Polideportivo Municipal, Cancha de Baloncesto Municipal, Oficina de Turismo, Plaza Bicentenario, Plaza del Artesano, Centro de Formación Municipal, Asilo Simply Help, también Proyectos Sociales, Culturales y Educativos.

La industria turística es una de las ramas de la economía que durante las últimas décadas, ha experimentado un desarrollo expansivo, con sorprendentes ritmos de crecimiento que superan en dinamismo a sectores con desarrollo tradicional, ha permitido adquirir cada vez mayor importancia en el ámbito mundial; por tal razón seguiremos impulsando el turismo en Cojutepeque, y con la ayuda de amigos y amigas conformamos un Comité de Turismo, el cual trabaja de la mano con el Concejo Municipal, y cuyo fin tiene ser los voceros que nos ayudarán y trabajarán para dar a conocer a los turistas nacionales e internacionales las riquezas del Cerro de las Pavas, la Playa de Cujuapa, la Gastronomía (en nuestro Festival Gastronómico, Feria de la Cocina y el Festival del Chorizo), el clima, nuestras riquezas arquitectónicas y forestales; pero, sobre todo, el cariño y la fraternidad que sólo en nuestro querido Cojutepeque podrán encontrar.

Encuentro propicio este sitio para saludar a todos(as) los hermanos(as) del exterior, a los que nacieron en este maravilloso municipio, así como a los descendientes de cada uno de ellos; segura estoy que esta herramienta de comunicación será de mucho beneficio para quienes buscan información sobre la labor de la comuna, nuestra historia, tradiciones y el desarrollo local que se vive a diario en Cojutepeque, así como los diferentes servicios que ésta presta.

Como servidores públicos, nuestra misión es cumplir con el Plan de Gobierno que en cada periodo presentamos, pero, para lograrlo, necesitamos de la ayuda y la cooperación de todos, necesitamos unificar esfuerzos, solo así haremos hacer de nuestra ciudad un lugar con mejores oportunidades  de vida.

En nombre del Concejo Municipal, que me honro en presidir, agradezco nuevamente el apoyo y la confianza depositada en nuestra gestión municipal; somos servidores del pueblo y eso nos llena de orgullo. Nuestro compromiso es continuar llevando la prosperidad, la equidad y la democracia a la “Ciudad de las Nieblas”.

Dios bendiga la vida y los hogares de los Cojutepecanos

¡Adentro Cojutepeque…!

Rosa Guadalupe Serrano de Martínez
Alcaldesa Municipal


 

Concejo Municipal

CONCEJO MUNICIPAL 2015-2018  
Nombre Cargo
De pie, de izquierda a derecha:
Sr. Manuel José Arce 1er. Regidor Suplente
Cnel. Víctor Mulmado Joya Cortez 4o.  Regidor Propietario
Cnel. José Roberto Pérez Hernández 3er. Regidor Suplente
Prof. Numa Pompilio López Rivas 3er. Regidor Propietario
Lic. Mario Roberto Orellana Benavides Síndico Municipal
Sr. Guillermo Antonio Alfaro Gómez 5o.  Regidor Propietario
Lic. Miguel Ángel Rubio Echegoyén 9o.  Regidor Propietario
Sr. David Enrique Crisóstomo Hernández 8o.  Regidor Propietario
Lic. Santiago Aguilón Hernández 6o.  Regidor Propietario
Gral. Adolfo Onecifero Blandón Mejía 4o.  Regidor Suplente
Sentadas, de izquierda a derecha:
Licda. Verónica Cristina Hernández Meléndez 2a.   Regidora Suplente
Licda. Ana Teresa Chávez de Rosales 7a.   Regidora Propietaria
Sra. Alma Caridad Saca de Landaverde 1a.   Regidora Propietaria
Sra. Rosa Guadalupe Serrano de Martínez Alcaldesa Municipal
Sra. Sandra Guadalupe Milla de Pichinte 2a.   Regidora Propietaria
Sra. Mercedes Lili Bello de Perdomo 10a. Regidora Propietaria

 

Organigrama

Participación ciudadana

Síguenos a través de las Redes Sociales
     

 

Contactenos

Puede ponerse en contacto con nosotros. llámenos o escríbanos.

  • Teléfono: (503) 2379-3900

Dirección y Horario de Atención

6a. Calle Ote. y 6a. Av. Sur, Barrio San Juan, Cojutepeque, Cuscatlán.

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 a 4:20 p.m.

Tu Alcaldía Municipal....

¡Trabajando por el Cojutepeque que todos merecemos!