Domingo, 30 Abril 2017

Alcaldia Municipal de Cojutepeque

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Unidad de Administración Tributaria Municipal

TRAMITES

Pasos a seguir:

Licencias para instalar empresa o negocio
Las empresas o negocios que se establezcan en el municipio de Cojutepeque, deben obtener su licencia de funcionamiento dentro de los 30 días siguientes a la fecha de inicio de sus operaciones
  • Solicitar la licencia en la Unidad de Administración Tributaria Municipal,
  • Presentar el DUI y NIT del propietario si es persona natural.
  • Si es una persona jurídica, presentar DUI y NIT del Representante Legal, NIT de la empresa y Matrícula de Empresa y Establecimiento.
  • En ambos casos presentar el balance inicial o declaración jurada.
  • Pagar $ 6.30, en concepto de inspección para verificar la información presentada.
  • Atender visita del inspector municipal.
  • Retirar en la  Unidad de Administración Tributaria Municipal, la notificación de la resolución emitida.
  • En caso de no estar de acuerdo con la resolución, puede interponer recurso de apelación
Declaración anual para el pago de los impuestos municipales
En el plazo establecido por la Ley, se deben presentar las declaraciones de los estados financieros del ejercicio del año anterior, a fin de que sean utilizados para determinar los impuestos a pagar en el año que se inicia. El plazo ordinario para presentar la declaración vence el 28 de febrero de cada año.
  • Presentar en la Unidad de Administración Tributaria Municipal, el balance general y la declaración jurada del ejercicio del año anterior.
  • Completar cualquier información adicional que se solicite.
  • Retirar en la Unidad de Administración Tributaria Municipal, la notificación de la resolución del monto de los impuestos a pagar.
  • En caso de no estar de acuerdo con el impuesto a pagar, se puede presentar recurso de apelación.
Cambio de datos personales del propietario o de la situación de la empresa o negocio
Cualquier cambio de datos personales del propietario, del domicilio o de la razón social de la empresa o negocio, debe ser informado al Departamento de Control de Inmuebles y Comercio, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de realización de los cambios.
  • Completar formulario comunicando los cambios realizados.
  • Pagar $ 6.30 en concepto de inspección, para verificar los cambios realizados.
  • Atender visita del inspector municipal.
  • En los casos en que sea traslado o venta del negocio,  el Encargado de Control de Inmuebles y Empresas, emite resolución.
  • Retirar en  la  Unidad de Administración Tributaria Municipal, la resolución de traspaso o venta del negocio.
Cierre de la Empresa o Negocio
El propietario o su representante legal, debe informar al Departamento de Control de Inmuebles y Comercio, el cierre de la empresa o actividad económica, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de finalización de las operaciones con el propósito de cerrar la cuenta municipal para que no siga generando impuestos.
  • Completar formulario de solicitud de cierre.
  • Pagar $ 6.30 en concepto de inspección para verificar la información presentada.
  • Atender visita de inspector municipal.
  • Retirar la notificación de resolución de cierre en  la  Unidad de Administración Tributaria Municipal.
Solvencia Municipal
Es un comprobante que permite demostrar que la empresa o negocio se encuentra solvente con el pago de los impuestos municipales.
  • Solicitar a Encargado de Cuentas Corrientes la Solvencia Municipal.
  • Recibir el estado de cuenta de los impuestos o tasas pendiente del pago.
  • Pagar los tributos adeudados en la Tesorería Municipal.
  • Retirar con el Encargado de  Cuentas Corrientes la solvencia municipal.
Licencia o Permiso Especial
Hay empresas o negocios que se dedican a actividades económicas consideradas como especiales o de realización regulada, las cuales necesitan licencias o permisos especiales para iniciar operaciones, estas licencias son otorgadas por el Concejo Municipal.
  • Solicitar la licencia especial en  la  Unidad de Administración Tributaria Municipal.
  • Presentar el DUI y NIT del propietario si es persona natural
  • Si es persona jurídica, presentar DUI y NIT del Representante Legal, NIT de empresa y la Matrícula de Empresa  y Establecimiento.
  • En ambos casos presentar el balance inicial o declaración jurada.
  • Presentar documentación complementaria de acuerdo a la actividad económica a desarrollar.
  • Pagar $ 6.30 en concepto de inspección para verificar la información presentada.
  • Atender visita del inspector municipal.
  • Retirar en  la  Unidad de Administración Tributaria Municipal, la notificación de la resolución de aprobación o denegación del permiso especial.
  • En caso de no estar de acuerdo con la resolución, puede interponer recurso de apelación.
Trámites especiales: venta de bebidas alcohólicas, ventas en la vía pública, instalación de loterías, billares y máquinas de juego, instalación de rocolas, lustre de zapatos en lugares públicos y fijos.
Recurso de Apelación
Es un derecho que tiene toda persona natural o jurídica, cuando no está de acuerdo con lo resuelto por la Administración Municipal.
  • Interponer recurso de apelación en  la  Unidad de Administración Tributaria Municipal, en el plazo de tres días después de su notificación.
  • Presentar las pruebas y argumentos que justifiquen la situación reclamada.
  • Retirar en la Unidad de Administración Tributaria Municipal, la resolución emitida por el Concejo Municipal.

Formularios a descargar para su llenado:

Dirección y Horario de Atención

6a. Calle Ote. y 6a. Av. Sur, Barrio San Juan, Cojutepeque, Cuscatlán.

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 a 4:20 p.m.

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