Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home2/mreynad/public_html/cojutepeque.gob.sv/plugins/system/vvisit_counter/vvisit_counter.php on line 106 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home2/mreynad/public_html/cojutepeque.gob.sv/plugins/system/vvisit_counter/vvisit_counter.php:106) in /home2/mreynad/public_html/cojutepeque.gob.sv/plugins/system/jat3/jat3/core/parameter.php on line 107 Turismo
Viernes, 19 Abril 2024

Alcaldia Municipal de Cojutepeque

Strict Standards: Non-static method modGTranslateHelper::getParams() should not be called statically in /home2/mreynad/public_html/cojutepeque.gob.sv/modules/mod_gtranslate/mod_gtranslate.php on line 13 Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home2/mreynad/public_html/cojutepeque.gob.sv/modules/mod_gtranslate/tmpl/default.php on line 115
Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home2/mreynad/public_html/cojutepeque.gob.sv/modules/mod_gtranslate/tmpl/default.php on line 130 Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home2/mreynad/public_html/cojutepeque.gob.sv/modules/mod_gtranslate/tmpl/default.php on line 142 Spanish English French German Italian Portuguese

Turismo

SITIOS TURISTICOS

EL CERRO DE LAS PAVAS

Una de las maravillas turísticas de la tierra Salvadoreña es el Cerro de las Pavas, este cuenta con una altura máxima registrada de 1.003.52 metros sobre el nivel del mar. Además de ser muy conocido por su belleza natural es un atractivo religioso para los feligreses que visitan a la virgen de Fátima.
En la cima de este cerro, hay una gruta construida como un homenaje de la feligresía católica a Nuestra Señora de Fátima, y hacia donde se encaminan frecuentes romerías para rendir culto de veneración a esta imagen, cumpliendo así sus promesas por las bendiciones recibidas. Según informes obtenidos, esta gruta fue construida el año de 1949, en el que fue colocada la imagen de la Virgen, convirtiéndose en un santuario que atrae a miles de peregrinos, especialmente el día 13 de mayo, lo que constituye un acto de fe de parte de la feligresía católica.

FINCA LA PAZ, “Un entorno Eco turístico”

En el kilómetro 32 de la carretera Panamericana en Cojutepeque se encuentra escondido un paraíso natural, lleno de paz y tranquilidad, donde la naturaleza vive en armonía con el ser humano, nos referimos a Finca La Paz.
Patrimonio adquirido en agosto de 1987, aunque eran tiempos de guerra civil, se le da el nombre de Finca La Paz.
Este es un destino turístico que lo invita a desconectarse de la rutina diaria por completo, mientras se sumerge en un viaje fantástico para apreciar y conocer la importancia de preservar nuestros recursos naturales.
Puede recorrer su extenso bosque de 16 manzanas observando la variedad de flores exóticas, árboles frutales, fauna y demás flora del lugar. Las caminatas pueden durar hasta tres horas, ya que la finca se divide en 4 zonas, sin embargo es una caminata que le aseguramos no sentirá ni lo cansará por lo maravillosa que resulta.
El lugar es ideal para que venga a realizar un día de campo en familia, cocinando usted mismo sus alimentos o solicitando a los propietarios que se los preparen, esto debe hacerlo con anticipación.
Así mismo existen lugares para que los aproveche y realice reuniones de carácter espiritual o de meditación. También cuentan con diversas zonas de descanso o mejor dicho, usted decide donde quiere descansar y solicitar que le coloquen en ese lugar una hamaca o haragana para hacer la siesta.
Si desea conocer toda la historia del lugar y la información detallada que los guías le darán acerca de los recursos naturales de la zona, probablemente no le alcance un día. Pero para esto existe una solución, puede rentar la casa de campo con estilo colonial que posee la finca. Esta casa se encuentra decorada por elementos de la cultura nacional y de otras partes del mundo de un incalculable valor.

FINCA BUENA VISTA

En las faldas del Cerro de las Pavas, donde puede disfrutar de comida típica e internacional, clima agradable y un espectacular paisaje, así como también disfrutar de cabalgata y vista al Lago de Ilopango.


FESTIVAL GASTRONÓMICO EN PARQUE "RAFAEL CABRERA"

Todos los domingos, se desarrolla en el parque central "Rafael Cabrera", el Festival Gastronómico. En este festival, participan comerciantes de la localidad, quienes ofrecen a todos los visitantes ricos platillos típicos y antojitos.
Les invitamos a que visiten el festival gastronómico de Cojutepeque donde encontrarán sabrosa comida y exquisitas bebidas frías y calientes.

EMBUTIDOS “DOÑA EVITA”

Desde mediados del siglo pasado, su industria de Embutidos le ganó el título de "Ciudad de los Chorizos", producto que le identifica orgullosamente.
Con una receta de familia transmitida por Doña Rosa de Alegría a su hija, en el año 1962 da inicio la tradición cojutepecana hoy más conocida: Los Embutidos de Doña Evita, producto que todo nacional - sin excepción - ha degustado alguna vez.
Parte de dicha tradición es "La Casa de Esquina, Frente al Parque", referencia que ha orientado inequívocamente a varias generaciones de salvadoreños, como a extranjeros que, curiosos por degustar estos renombrados Embutidos, les han favorecido con su preferencia.
Hoy día, 50 años más tarde, los productos Delicatessen & Embutidos Doña Evita son conocidos más allá de nuestras fronteras gracias a su comprobada calidad y exquisito sabor, cumpliendo con las demandas del paladar más exigente.
Su compromiso sigue siendo que continúe disfrutando de sus productos como siempre lo ha hecho, y tenga la seguridad que sus hijos y nietos harán lo mismo. Es una tradición salvadoreña

EMBUTIDOS “LA ESPAÑOLA”

Es una empresa familiar, que nace en 1962 con la receta de origen Español de butifarras y salchichones de doña Caridad de Saca.

En el 2007, además de los tradicionales embutidos se introdujo la venta de piernas y costilla de cerdo ahumada, además de una gran variedad y diferentes sabores de embutidos.

En el 2008, fue retomada por su hija Alma Saca de Landaverde, quien además de los tradicionales embutidos introdujo la producción y venta de piernas y costillas de cerdo ahumada, además de una gran variedad y diferentes sabores de embutidos.

Asimismo pueden encontrar diversos comercios: pupuserías, comedores, y pequeños restaurantes a disposición del turistas. Así como otros restaurantes importantes como: La Curva, Adentro Cojutepeque, entre otros.

TURISMO RELIGIOSO

IGLESIA SAN SEBASTIAN y el reloj de Abderraman III

En el cimborrio de la iglesia de San Sebastián, de la ciudad de Cojutepeque, marcó el paso del tiempo el célebre “Reloj de Ab¬derramán III”, de 1839 a 1877. Finalmente, a raíz de la ruina de octubre do 1839 las autoridades salvadoreñas, bajo la jefatura del general Francisco Morazán, se mudaron a la entonces villa de Cojutepeque, instalándose en el cimborrio de la iglesia de San Sebastián el histórico “Reloj de Abderraman III”.
“Fue colocado en una de las torres de la iglesia de San Sebastián —apunta el doctor Barberena—, y estuvo en servicio hasta 1877”.

 

 

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA

Construida en 1612, por los padres dominicos, entronizando a San Juan Bautista, como patrono de la Ciudad. Honrándolo el 29 de agosto de cada año. Después de varias transformaciones, la iglesia fue pasto de las llamas el 3 de abril de 1960, siendo cura el párroco el señor Jose Armando Molina.
La estructura es producto de remodelaciones que hubo que hacerle en los últimos años, a raíz del terremoto del 13 de febrero de 2001.
Una de las parroquias que mantiene y celebra con mucho fervor la Semana Santa, con la Hermandad del Santo Entierro y le feligresía que responde con las alfombras y el fervor religioso.

ACTIVIDAD PRODUCTIVA DEL MUNICIPIO

Por su clima fresco Cojutepeque genera una producción importante de frutas, entre las que destacan los cítricos como las naranjas, que se convierten en una forma de sostén económico para muchas familias del Municipio.
Entre las industrias manufactureras tradicionales sobresalen dos en particular, que han contribuido con la popularidad del Municipio: la fabricación de embutidos y los sombreros de palma.
De todos es conocido que nuestra ciudad es de tradición en cuanto a embutidos. Quién no ha escuchado de los famosos “chorizos, butifarras y salchichones”.
Son tan famosos que se han hecho muchos reportajes sobre ellos y cuando se trata de adquirirlos la recomendación generalizada es que “los mejores son los de cojute”.
Igual sucede con los sombreros, su calidad se ha puesto a prueba, tanto, que han logrado traspasar fronteras y competir con las grandes industrias.
Otro producto que tampoco puede quedar fuera son los Toritos Pintos y los fuegos pirotécnicos que se producen durante todo el año y que son llevados a cada rincón de nuestro querido El Salvador.
Estos productos, sin duda han puesto el nombre de esta cabecera departamental en boca de muchos. Sus dueños son muestra viviente que la creatividad y perseverancia hacen posible el sueño de un futuro mejor.

PERSONAJES IMPORTANTES DE COJUTEPEQUE

Cojutepeque cuenta con grandes personajes en su historia y entre sus hijos cuenta con hombres prominentes, tales como: el inspirado poeta Francisco Díaz; el general José María Rivas, militar digno y valiente creador del grito ¡Adentro Cojutepeque! -y quien dirigió la exitosa campaña nacional contra Walker-; Rafael Cabrera y Ana Dolores Arias (ésta escribía con el pseudónimo de "Esmeralda"), llamados los "Poetas Novios de Cuscatlán", autor el primero del bellísimo poema titulado "La Ceiba de Mi Pueblo", y la segunda de la sentida composición, elegíaca, titulada "Tristezas"; Dr. J. Maximiliano Olano, médico eminente y hombre público de acrisolada conducta.
 

Participación ciudadana

Síguenos a través de las Redes Sociales
     

 

Contactenos

Para  ponerse en  contacto  con  nosotros,  llámenos  o  escríbanos:

  • Teléfono: (503) 2398-8700

Dirección y Horario de Atención

6a. Calle Ote. y 6a. Av. Sur, Barrio San Juan, Cojutepeque, Cuscatlán.

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 a 4:20 p.m.